El pasado lunes 21 de febrero dirigentes del campamento de Nazur con apoyo del Movimiento de Pobladores en Lucha y profesionales de la plataforma jurídica Levantate interpusieron recurso de protección contra Claudio Orrego alcalde del Municipio de Peñalolén, Carabineros de Chile y el SERVIU Metropolitano por las serias irregularidades que ocurren en el campamento.
Desde toques de queda impuestos por carabineros, registros arbitrarios, impedimentos para entrar equipamiento y electrodomésticos, violencia con mujeres y niños, desvío de recursos públicos por parte del Municipio, son sólo algunos elementos que fundamentan el recurso de protección.
El detonante del recurso interpuesto fue el colapso del alcantarillado del sector. En 12 años no se le ha realizado mantenimiento alguno, es más, el Serviu lo dejó sin conexión que permita el desagüe de esta red, luego de ejecutar trabajos en las cercanías del campamento. Han transcurrido dos semanas desde que se produjo la grave situación sanitaria y la Alcaldía no ha dado respuesta alguna a los llamados de auxilio de la población que ven rebasadas las cámaras de desechos, lo que constituye una violación a su deber legal de asistencia a la comunidad, poniendo en grave riesgo la salud e integridad física y psíquica, además de la honra, de las 400 familias del sector. Lo que implica además un acto de discriminación arbitraria e ilegal, ya que de ocurrir un problema así en cualquier otro sector de la comuna, la Municipalidad lo soluciona en cosa de horas.
Todo esto resulta incomprensible, más aún cuando la misma Alcaldía declara haber gastado aproximadamente 540 millones de pesos en dicho campamento entre el 2006 y 2010.
A esta grave situación se suma el actuar abusivo de Carabineros sin placa de identificación, quienes apostados de forma permanente e irregular en un conteiner a la entrada de la población (la que a esta altura se encuentra enrejada cual cárcel), impide el acceso al recinto de materiales y herramientas con las cuales los vecinos pretenden solucionar por sus propios medios y con sus propias manos aquello que es deber de la Municipalidad resolver.
En el campamento Nazur aún viven casi 400 familias, y que continuarán luchando por una solución digna en Peñalolén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario